Soy Profe

El próximo viernes 22 me hago profesor por un día junto con mi compañero Antonio Almagro. Decidimos impartir una clase diferente, fuera de la rutina y pensamos en juegos inventados por nosotros. En mi caso se trata de un juego un tanto peculiar donde trato de combinar un deporte llamado ultimate junto con balomano. A continuación explicaré las normas del juego y los valores que  intentamos trasmitir.
  •  Normas del juego 

- 2 Equipos de 5 a 7 personas.
- 1 Pelota
- Se juega solo con las manos
- El campo de juego es el siguiente:


 

ATAQUE


Este equipo posee la pelota de juego y su finalidad es llegar a la zona de gol mediante el pase con los compañeros. Con el balón en las manos está prohido mover los pies y automaticamente la posesión pasaría al equipo que estaba defendiendo, al igual que si se cae la pelota y toca el suelo, ya sea por despiste o por mala recepción del pase. El equipo que ataca solo puede mover el balón por el aire mediante el pase, nuca de mano en mano. Para marcar gol, no se puede estar dentro de la zona de marcaje , por lo que tendran que pasar la pelota y mediante un sato y la punteria del pasador, capturarla y caer dentro del recinto para anotar un gol.

DEFENSA

El balón se le puede quitar al equipo atacante de dos formas, por robo en el aire o por caida de la pelota y que toque en el suelo. No se pude rodear a la persona de la pelota para quitarsela o para parar a ese jugador ya que se consideraría falta de defensa.

SAQUE

La pelota de juego se sitúa en el centro del campo y un jugador de cada equipo se dispone a correr a por ella tras la cuenta de 3 segundos. Todos los jugadores comienzan dentro de la zona de gol. Una vez cogido el balón comienza el juego y todos podrán salir del recinto a competir.

  • Un poquito de la importancia de los valores del deporte

Transcripción de LOS VALORES DEL DEPORTE

-Dentro de estos valores del deporte, auto sacrificio, lealtad, juego limpio, disfrute, tolerancia, seriedad, respeto, valor, autocontrol y disciplina y esfuerzo; ¿Cuales consideras que son los más importantes en un deportista, y por qué?

Bajo el punto de vista educativo y de formación, que es la parte del deporte que más conozco, considero que el valor del deporte más importante es siempre el respeto. En la etapa de formación es necesario e imprescindible conocer y aprender el respeto por todos los elementos del deporte (compañeros, rivales, árbitros, espectadores, reglamento, etc.); es la base principal de la labor educativa.
Además, es también necesario encontrar el disfrute en el deporte que se practica. Es la fuente de motivación para seguir practicándolo a corto y a largo plazo.
El disfrute lleva consigo el esfuerzo, que también es fundamental para crecer deportivamente hablando. El disfrute no es igual para todo el mundo, es decir, cada persona disfruta con él o de él de diferente forma; pero está claro que el que lo sigue practicando es porque conoce los aspectos positivos y, en definitiva, le divierte y le gusta.
Junto con el esfuerzo añadiría conocer las propias debilidades y fortalezas como la otra fuente importante de motivación. Conocerse a uno mismo es fundamental para saber cómo esforzarse.

LOS VALORES DEL DEPORTE
-En tu carrera como deportista, ¿Cuales crees que son los valores del deporte que más te identifican?


Bajo mi punto de vista, los valores que me identifican en el aspecto deportivo son los que considero más importantes: respeto, esfuerzo y disfrute.
El disfrute y el esfuerzo son, como decía, la fuente de motivación para seguir practicándolo. Lo que me hace dedicarme al deporte profesionalmente se debe a que disfruto practicando, entrenando e intentando que los niños y niñas con los que trabajo disfruten con él de la misma forma que yo lo hago.
El esfuerzo es lo que te hace crecer. Ver resultados a tu esfuerzo es la mejor recompensa, es una nueva fuente de motivación para seguir esforzándote. Como decía, el respeto es la base del deporte; es muy difícil o, más bien, imposible practicarlo sin respeto a todos los elementos que lo componen.


-Dentro del deporte que realizas, ¿Qué valores son imprescindibles y por qué?

En realidad creo que prácticamente todos los valores que se han mencionado son importantes para los deportes colectivos, que son los que más conozco; pero destacaría, sobre todo, los que he señalado en las anteriores preguntas.
La lealtad, el juego limpio y la tolerancia los englobaría dentro del respeto por el rival y por las reglas.
La disciplina y la seriedad estarían dentro del respeto a tus propios compañeros o compañeras, a tu entrenador/a y al colegio, equipo o club que representes.
Otros dos valores que tienen que ver con la seriedad y el respeto que me parecen fundamentales e imprescindibles en la práctica de un deporte colectivo son el compromiso y la responsabilidad. Ser consciente de tus debilidades, tus fortalezas y tus límites te hace asumir un rol y una responsabilidad dentro del grupo.

Disfrute: Considero necesario que un deportista debe de utilizar entre otras cosas su deporte como medio de distracción, ocio y disfrute, en este caso el atletismo es un deporte muy sacrificado y creo que sin ese ápice de disfrute, sería muy difícil entrenar con la rigurosidad que a veces requiere.
Lealtad: Pienso que es muy importante no engañarse ni así mismo ni a los compañeros o adversarios, no es justo actuar con ese comportamiento y denotaría egoísmo y falta de amor propio. El atletismo es un deporte muy susceptible de este tipo de situaciones, como es el caso del dopaje, y creo que para evitarlo es necesario que los atletas se conciencien del daño propio y a los compañeros que conlleva, y de la necesidad de ser leales.
Esfuerzo: Requiere mucha fuerza de voluntad, mucho sacrificio y esfuerzo físico, ya que es un deporte que pone al límite el cuerpo humano tanto en los entrenamientos


En tu ámbito deportivo ¿Qué valores identificas como positivos y negativos, y por qué?

La actividad física en general y el deporte en particular son mucho más que lo que se ve. El deporte es mucho más que sólo un deporte debido eso mismo, debido todo lo que tiene detrás, a todo lo que conlleva, a todos los aspectos positivos y negativos que comprende.
Como decía, la parte que más conozco del deporte es la labor educativa y de formación, y en esta área prácticamente todos los valores son positivos y tienen que serlo. La educación física debe utilizar el deporte como herramienta para la educación integral de las personas. El deporte puede potenciar casi todos los valores positivos que se necesitan para la vida: respeto, compromiso, tolerancia, responsabilidad, esfuerzo, sacrificio, competitividad, generosidad, autocontrol, autoconocimiento, etc. El deporte es la herramienta o el medo ideal para desarrollar muchísimas facetas adecuadamente: resolución de conflictos de forma pacífica, desarrollo de la autoestima, desarrollo de la sociabilidad, superación de miedos, etc. Por todo esto creo que el deporte es evidentemente positivo si se lleva a cabo basado en todos estos valores positivos que posee.
Los valores negativos asociados al deporte dependen del punto de vista del que lo practica y de ser extremista en algunos valores que podrían considerarse positivos. Por ejemplo, la ambición y la competitividad mal llevadas a cabo o mal gestionadas pueden conllevar egoísmo, intolerancia o falta de respeto.
Yo creo que haber sido educado en los valores positivos del deporte te hace conocer y desarrollar los mismos, y asimismo rechazar los negativos. Es también importante conocer los elementos del deporte y conocer también nuestro propio cuerpo para no pecar de exceso de entrenamiento o de falta de respeto a las reglas, que serían los aspectos negativos más destacados.


¿Qué son para ti los valores del deporte?

Son el resultado de saber utilizar correctamente el deporte como herramienta que nos ayude a ser mejor persona, siendo consciente de los beneficios personales y sociales que nos puede aportar e implicándonos para que se consigan. En definitiva son el resultado del buen uso del deporte pensando sobretodo en el respeto.Dentro de estos valores del deporte, auto sacrificio, lealtad, juego limpio, disfrute, tolerancia, seriedad, respeto, valor, autocontrol y disciplina y esfuerzo; 


¿Cuales consideras que son los más importantes en un deportista, y por qué?

Principalmente el respeto, esfuerzo y tolerancia. El respeto porque pienso que nunca nos debemos olvidar que no estamos solos, debemos de tener en cuenta que nos relacionamos con personas (compañeros, adversarios…) y que, por tanto, nuestras acciones repercuten en las personas que nos rodean y siempre se debe intentar aportar lo máximo a las personas y no perjudicarlas lo más mínimo con nuestras acciones. El esfuerzo, considero que igualmente es de suma importancia sobretodo en cuanto a beneficios que puede aportar a la propia persona, ayuda a entender y valorar la necesidad de trabajar duro o esforzarse por conseguir una meta u objetivo y por tanto, a concienciarse que todos debemos poner de nuestra parte si queremos obtener beneficio de algo.
La tolerancia, va en la misma línea que el respeto, no vivimos solos, todos somos iguales y nos merecemos el mismo trato y el mismo respeto, no hay nadie mejor que nadie y nadie debe tomarse el derecho de humillar, desplazar o excluir a ninguna persona.




Ahora el juego creado por mi compañero:

Fútbol por parejas

El próximo viernes 22 de abril mi compañero Alejandro Martínez y yo tendremos que dar una clase de educación física a todos nuestros compañeros de clase. Nuestra hora consistirá en jugar a un juego que hemos creado cada uno. El que he pensado yo es mas bien una variante del fútbol, con algunas modificaciones. El juego consta de dos equipos, de tres parejas cada uno, y consiste en tirar los conos posicionados en cada portería y en cada uno de los córners lanzándole el balón con los pies. Las parejas de ambos equipos se pueden mover libremente por todo el campo excepto entre la linea de fondo y la línea dibujada enfrente de la portería, y si una de las 3 parejas del equipo que tiene el balón se suelta en algún momento, tienen que devolver la pelota al otro equipo y éste sacará desde la zona donde la pareja del equipo contrario se haya separado (las parejas del equipo que no tengan el balón tampoco se pueden separar). Los límites son los mismos que en el fútbol, pero la manera de sacar será diferente: el saque de banda se realizará con el pie, y si uno de los dos equipos provoca un córner, supondrá un tiro libre desde el punto de penalti para el equipo contrario. Aquí os dejo un dibujo para que tengais una idea más clara:




LA CLASE!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario